chorlitejo patinegro

Exposición GADIR, el origen fenicio de Cádiz

Publicado el 22/01/2014.

Inauguración: 29 de marzo de 2014

Esta mañana ha sido presentado en FITUR por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, el video promocional Cádiz Fenicio, para dar a conocer el yacimiento arqueológico Gadir, una historia milenaria que presenta uno de los mayores descubrimientos en arqueología fenicia mediterránea, un motivo más de los miles que existen para visitar la Tacita de Plata.
El yacimiento arqueológico Gadir, que se abrirá al público en unas semanas y formará parte de la Ruta Cádiz Fenicia, será el eje principal en torno al que girará la oferta turística que el Ayuntamiento presentará en los mercados regional, nacional e internacional.

Este hallazgo en el subsuelo del Teatro de Títeres la Tía Norica es el más importante dentro de la arqueología fenicia de la cuenca mediterránea occidental. Sus restos permiten conocer la forma de vida de los fenicios a través de las características arquitectónicas de dos calles y ocho viviendas puestas en valor por el Ayuntamiento y el descubrimiento de restos humanos del siglo VI cuya reconstrucción facial permitirá conocer, por primera vez, cómo era el rostro de un fenicio de la época.

Este yacimiento será el principal atractivo de la Ruta Cádiz Fenicia, que guiará al visitante por los puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad como los sarcófagos antropoides masculino y femenino, -de los más antiguos de su clase y que motivaron la creación del Museo Provincial de Cádiz donde se encuentran expuestos actualmente -, y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, en el centro histórico de la ciudad, que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta la época moderna.

La Ruta Cádiz Fenicia formará parte de la Ruta de Ciudades Fenicias en la que el Ayuntamiento está trabajando en colaboración con los Consistorios de otras ciudades españolas que también tuvieron una gran relevancia en el mundo fenicio como Ibiza, Ceuta, Cartagena y El Puerto de Santa María. En este sentido, el Ayuntamiento gaditano mantendrá en Fitur encuentros con representantes de dichas ciudades para la creación de esta ruta.

A estas reuniones, se sumarán las que mantendrá con ayuntamientos, instituciones y empresas turísticas del sector en Iberoamérica para potenciar el posicionamiento que ha iniciado Cádiz en Iberoamérica en los últimos años y, de manera más intensa, tras la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: