chorlitejo patinegro

Educar con los “vlogs”

Los vlogs existen

Artículo escrito por Juan Morata, y publicado en SMconecta2, el 3 de octubre de 2013.
Los vlogs existen

Juan Morata es psicopedagogo y educador social especializado en la Orientación académico-profesional y la atención a la diversidad en todos sus ámbitos. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el ámbito de “La atención a la diversidad en el ámbito universitario” en la Universidad Complutense de Madrid.

Gestiona su propio blog personal “Caminante no hay camino”, forma parte del equipo del blog colectivo “En la Nube TIC”, es Kioskero 20 en el “Kiosko de chuches 2.0″ (3º premio ITE de Materiales Educativos 2011 en la modalidad A) y ha obtenido el Premio Nacional Movimiento E3 2011 por el proyecto Educavlog.

Hoy nos acerca el mundo de los vlogs, qué son, cómo podemos empezar y algunos enlaces de interés.

Desde que se hicieron populares los blogs, originalmente concebidos como diarios personales y en línea – el “web” y “log”  que acuñaba Jorn Barger en el año 1997 – han sido utilizados para compartir noticias, novedades, servicios y todo tipo de información. Tanto es el éxito de estas bitácoras, que era obvio que la educación al igual que las web y grandes marcas vieran el potencial de blogosfera, palabra que ahora parece ser común  en el léxico de las personas que navegamos en internet, y lo incorporara a su día a día como dice José Luis Horiuela, no sólo como “cauce de expresión al margen del recinto mediático tradicional”, sino como herramienta pedagógica de transformación el proceso de aprendizaje tal como lo conocemos hasta entonces siendo usados tanto profesores como alumnos creándose al día 1.4 blogs cada segundo y hasta 120.000 diarios (wikipedia dixit). Estos blogs conectan intereses similares y estimulan en el mejor de los casos; el trabajo reflexivo, cooperativo, significativo y constructivo gracias a su fácil uso, no sólo de quien lo crea, sino de los posibles receptores de los mismos yendo incluso más allá de los meramente destinatarios conocidos  a cualquier persona que navegue a través de las red de redes.

Sin embargo y de igual manera que era obvio que la educación terminará asimilando el uso del blog como dicha herramienta, era innegable que los blogs sufrieran una transformación, convirtiéndose en los vlogs, dando lugar a un protagonismo más grande al vídeo, no cómo complemento de los post, sino como los propios post.  Y es que Vlogs, viblogs o videoblogs y al igual que los blogs, se tratan de una galería ordenada cronológicamente pero en lugar de escritos –post-, son de vídeos subidos generalmente a una plataforma de almacenaje de vídeos, generalmente Youtube y en menor medida Vimeo yDailyMotion.

Youtube, este primer servidor dónde los jóvenes de 16-24 años, público y creadores mayoritariamente de estos vlogs según Marketing directo y Eurostat, hace que establezcamos unas características particulares de esta nueva herramienta. Podemos pues decir que, los videoblogs no son más que vídeos personales; en los que generalmente una persona habla a la cámara como si ésta fuera otra, a partir de un guión o bien de manera improvisada, de manera interpretativa y actuada o de forma sincera y honesta, según las capacidades o gustos del videblogger sobre infinidad de temas que conectan con el lado empático del público, más allá incluso, que cuando nos refugiamos tras las letras de un blog y sobretodo mucho más directas, dado que aunque no hay pautado un término determinado de duración para estos vídeos –no más de 12 minutos-, suele ser corto y ameno, con las mismas posibilidades de comentar que un blog “normal” y reduciendo las posibles estrategias rocambolescas y literarias de este que pueden hacernos perder la atención en lo que leemos.

Pero… entonces; ¿hay alguna clasificación de estos vlogs?

A pesar de que no hay una clasificación taxativa para el mundo vlogger, y no voy a meterme en debates de diferencias entre “youtubers” y “vloggers” podemos decir que se crean diferentes escuelas cuando alguien innova con algún tipo de vídeo diferente, ya que al igual que los blogs, en un principio, cada uno usaba estos para sus intereses personales y poco a poco estos se fueron forjando en categorías con los blogs pasa igual.

Sin embargo y como en todo, hay varios vlogs que se repiten y por tanto podemos entrever la siguiente pseudoclasificación -que seguramente quede desactualizada tras la publicación de este artículo, puesto que como todo en las nuevas tecnologías, es efímero y tiende a desaparecer o multiplicarse:

  • Personales: En el que los vloggers cuentan hechos que les han sucedido, o cualquier anécdota que ellos han vivido.
  • Tutoriales: Cuyo contenido es más bien de carácter informativo-explicativo, donde el vlogger muestra el procedimiento mediante el cual se debe realizar algo, ya sea el montaje de un utensilio, una aplicación informática, o incluso hasta cómo cocinar o maquillarse.
  • Gameplays: Aunque en muchos casos no se considerarían como tales, el contenido de estos vídeos se basa en la grabación en tiempo real de un videojuego que es a la vez comentado por el que lo juega.
  • Reviews: Estos vlogs suelen ser más improvisados que premeditados, ya que se basan en la exposición de la opinión del vlogger y en su carácter crítico sobre uno o varios vídeos ajenos, programas televisivos, videoclips de canciones, o cualquier otro tipo de contenido.
  • Unboxing: Estos vídeos son básicamente el acto de desempacar un producto tecnológico bastante codiciado, mostrando cada uno de los detalles del mismo incluyendo desde el cómo llega por parte de la empresa de mensajería, hasta prender y mostrar ciertas de sus características técnicas. No deja de ser en muchos casos un marketing viral exitoso y positivo. 

¿Y la educación qué? A pesar de que podríamos decir que la educación estaría incluida en la categoría tutoriales, aún nos queda mucho que andar. Y es que los vlogs educativos aún están muy en el aire usándose el vídeo únicamente como complemento a alguna explicación o post en nuestro blog normal.

Pese a ello, hay un minigrupo muy escondido que trabaja este tipo de vlogs aún no categorizados debido quien sabe a que los docentes aún no sabemos editar vídeos, motivos personales de imagen –“me da corte salir en la cámara”-, o que aún no hemos descubierto las ventajas de tener un canal en youtube como son por ejemplo las listas de reproducción con nuestros vídeos favoritos o nuestros “me gusta” –vamos, que no estamos muy representados en este mundo-.

El caso es que como parece que este pequeño paso del blog al vlog nos parece más un salto, he decidido terminar con este artículo deleitándoos con algunos de esos canales:

  •  Quimitube: Como su propio nombre indica un blog para trabajar la química de segundo de bachillerato.
  • Lasmatematicas.es: Vlog de matemáticas de secundaria y primer curso universitario.
  • Circuitosprob: Vlog que trabaja diferentes supuestos de tecnología de las pruebas de acceso a la universidad.
  • Educavlog: Vlog que trabaja diferentes temas de la orientación educativa dedicado a alumnos, profesores y familias a través de diferentes tipo de vídeo.
  • Mr: Vlog para aprender magia.
  • Felixyoldi: Vlog para aprender globoflexia.

Con todo esto, ni que decir tiene que en ningún momento está hecho con la intención de que dejemos de hacer blogs para ponernos con los vlogs, ni tampoco afirmo que sean o no mejores que los blogs, tan sólo quiero que primero; cuando veamos escrito la palabra vlogs no nos suene a chino, los vlogs existenson más de los que creemos y podemos buscarles la intención que nosotros queramos y segundo; crear en vosotros una semillita de “¿Y por qué no?”: la misma semilla que yo regué con ilusión y ahora estoy orgulloso de mostraros, porque no hace falta tener un equipazo para ello, simplemente ganas de trasmitir y ver los vlogs como otra herramienta más que nos haga dar un pasito más a esa personalización de la educación que buscamos en cada uno de nuestros alumnos, y sobre todo hacia esa Educación 3.0 cada vez menos utópica, porque como dijo Albert Einstein “si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”.

Extraído de http://blog.smconectados.com/2013/10/03/los-vlogs-existen/

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3 comentarios

  1. Hola CHORLITEJOPATINEGRO;

    Me alegro que te haya gustado tanto el mundo de los vlogs como herramienta de aprendizaje que hayas decidido copiar el artículo en tu blog, pero … ¿no crees que deberías respetar un poco la autoría del blog no solo nombrándome a mi sino el blog de SM que es de dónde lo has cogido? Muchas gracias y ¡Hasta pronto!

    Juan Morata (alias @jmorsa)

  2. Hola Juan.
    Lo hago siempre, pero esta vez se me había pasado, así que agradezco tu comentario y rectifico en seguida esta cuestión.
    Gracias y disculpas. Un saludo.

    • Nada Chorlitejo; estaba en la obligación de advertirte,no todo el mundo hubiera rectificado como tú. Un placer y gracias por la difusión. 🙂 ¡Buen día!

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