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CJ, un camino de encuentro global y de acción local

COMERCIO JUSTO, un camino de encuentro global y de acción local
Marta Mangrané y Carlos Céspedes (IDEAS/Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria)
26 de junio de 2013

El Comercio Justo converge con otros movimientos sociales, como son el alter globalización, o los anticapitalistas,  feministas y ecologistas en la sensibilización y la movilización de la ciudadanía para intentar girar el rumbo de un planeta que evidencia sus límites, agota sus recursos y explota a sus gentes. Entre estos movimientos se encuentran el Comercio Justo y la Soberanía Alimentaria que, con varios ejes de actuación en común, están obligados a entenderse y converger en espacios y prácticas comunes.

El concepto Soberanía Alimentaria está más extendido en los países del llamado “Sur del mundo” a través del trabajo de La Vía Campesina, mientras que el Comercio Justo lo está en el Norte, en los países supuestamente “desarrollados” a través de WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo). Son dos movimientos que reivindican otra manera de entender el mundo y las relaciones entre sus habitantes y el medio ambiente. Ambos persiguen el reparto equitativo de la riqueza, el respeto a los ciclos naturales del planeta y la dignidad de las personas que lo habitan, destacando el papel de quienes trabajan el campo.

Aunque estratégicamente parten desde perspectivas diferentes y ámbitos geográficos opuestos, estamos ante movimientos complementarios que se retroalimentan más de lo que pueda parecer a simple vista:

Por un lado, la Soberanía Alimentaria defiende el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de una forma sostenible y ecológica, así como el de definir sus propias políticas en torno a la producción y consumo de los alimentos, para garantizar el derecho a la alimentación de toda la población.

Por el otro, el Comercio Justo es una asociación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Tiene como objetivo conseguir una mayor equidad en las transacciones internacionales y contribuir al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de las personas trabajadoras y productoras. Además, las organizaciones de Comercio Justo apoyadas por consumidoras y consumidores conscientes están implicadas activamente en respaldar a los grupos productores, así como en sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las injustas reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

Uno de los criterios en el que coinciden ambos movimientos es en el poder de los productores y productoras para decidir cómo, cúando y por cuánto se vende su producción. Así, tanto la Soberanía Alimentaria como el Comercio Justo ponen en el centro a las personas, fomentando el respeto por la sabiduría rural y la tradición cultural. Ambos movimientos son conscientes de que el mantenimiento de los ecosistemas y de la biodiversidad es el garante del traspaso a las generaciones futuras del conocimiento y de las raíces populares. Para ello consideran necesario promover el cuidado del medio ambiente y su integración sostenible en la tarea diaria del campesinado, además de apostar por la no utilización de químicos de síntesis.

Por tanto, la Soberanía Alimentaria y el Comercio Justo coinciden en constituirse como alternativas sostenibles, así como en la defensa de estos criterios y valores comunes:

–  La confianza entre productores y consumidores sin necesidad de certificados “estándares”.

– La lucha por la equidad de género a través del énfasis no en los intercambios económicos propiamente dichos, sino en las relaciones sociales que se producen y son producidas por éstos; se visibiliza así la economía de los cuidados, entendidos como los procesos que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida.

– La apuesta por canales cortos de comercialización, eliminando figuras como el “intermediario” o el “coyote”.

– La gestión cooperativa y comunitaria, articulando plataformas y redes de apoyo y formación que potencien a las organizaciones y a sus miembros.

En IDEAS somos conscientes de que el Comercio Justo tiene todavía un camino importante que recorrer en la coherencia y postulados de la Soberanía Alimentaria. Hablamos de trabajar más conjuntamente, integrando productos locales en las tiendas de Comercio Justo y apostando todavía más por fomentar los mercados de los grupos productores del llamado Sur.
95000002%20mermelada%20Fresa%20web.jpgEl objetivo es acabar importando exclusivamente estos artículos, que son la mayoría de los de Comercio Justo, como el café, el té, el cacao o la panela, de los que muchas de nosotras no querríamos dejar de disfrutar. Hoy por hoy, productos como el arroz o la miel, que se producen tanto en nuestro entorno como en otros países, nos sirven a las Organizaciones de Comercio Justo para visibilizar comunidades pequeñas y apoyar a grupos productores que encuentran en el Comercio Justo una vía de generación de ingresos, apoyo mutuo, accesos a los mercados y aprendizaje.

Parte de ese camino ya se ha empezado a andar y se manifiesta en una tendencia que asoma tímidamente y que llega para quedarse. Se trata del desarrollo de los productos de Comercio Justo “integrales”, que ensamblan varias aspiraciones y principios. Un ejemplo son lasmermeladas que, elaboradas con frutas ecológicas certificadas de cultivo local, son endulzadas con azúcar de Comercio Justo y fabricadas por una empresa de inserción laboral. Un producto, cuatro pilares: social, ecológico, local y justo.

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