chorlitejo patinegro

Tipo de personas con las que gusta trabajar…

Parte de un artículo extraído de la web del profesional de eCommerce Pablo Echanove.

“En mi experiencia profesional he tenido (y tengo) la fortuna de trabajar con muchos tipos de personas. Después de reflexionar unos días, he decidido escribir diez parámetros comunes de las personas con las que trabajo más a gusto. Se da además la circunstancia que unos parámetros llaman a los otros, es decir, hay pocas personas que cumplan 5 de los 10. La mayoría tiene más de 8 o menos de 3.

Para ir al grano, me gusta trabajar con…

  • Personas que transmiten alegría: Me encanta estar con gente optimista, que  saluda con una sonrisa sincera, que procura que alrededor todo el mundo se sienta a gusto. La felicidad, la alegría, el optimismo es el mejor imán para que los demás quieran estar con uno.
  • Personas con hambre y pasión por mejorar. Para ser mejor hay que dedicar tiempoesfuerzo y tener voluntad para conseguirlo. Siempre tendré la referencia de mi compañero del equipo de balonmano del colegio Jaime. Cuando teníamos 9 años era el extremo del equipo al que nunca le dábamos la bola (ya que lo más probable es que la perdiera o fallara el tiro). Sin embargo Jaime era un enamorado de balonmano. Se compró una pelota. Practicaba en casa con su padre y se quedaba siempre sólo después del entrenamiento para seguir mejorando. No recuerdo que faltara a ni un sólo partido ni a un sólo entrenamiento. Con 13 años se convirtió sin duda en el mejor del equipoCon 17 era el único que jugaba en ligas de  nivel nacional. ¿Quién no querría tener a Jaime en su equipo?
  • Personas que ven oportunidades en vez de problemas y que saben que el miedo no deja de ser una excusa para no intentarlo.
  • Personas con empatía, capaces de ponerse en “la piel” del otro y entendersus sentimientos. En el ámbito profesional tendemos en ocasiones a intentar racionalizar todas nuestras decisiones sin pararnos a pensar que en frente tenemos personas con corazón y sentimientos. Las personas con habilidades emocionales pueden tomar decisiones mucho más “completas” que aquellas que sólo se guían por el intelecto.
  • Personas con actitud excelente, siempre dispuestas a echar una mano en lo que haga falta. Como me explicaba en su día Luis Puchol, profesor de ICADE, existen 2 tipos de profesionales: los que van con la carretilla “boca arriba”dispuestos a que le encarguen trabajo y se les pida ayuda, y los que llevan la carretilla “boca abajo”, para que no haya hueco y no se les pueda pedir ayuda ni encargar nada.
  • Personas capaces de pensar en los demás renunciando a sí mismas. Nunca olvidaré la relación de equipo que tuve con mi ex compañero Antonio. Durante 3 años hicimos un magnífico tándem. A parte de que éramos perfiles muy complementarios y sinérgicos (con absoluta admiración con lo que hacía mejor el otro) teníamos una relación muy especial. Los dos sabíamos renunciar a nosotros mismo por el bien del otro. Recuerdo una gira que hicimos por toda España en la que explicábamos nuestras respectivas líneas de negocio a nuestros mejores clientes (estábamos en el departamento de marketing por aquel entonces). Como terminábamos tarde, lo que menos nos apetecía era exponer el último (cansancio, días acumulados, ganas de descansar en el hotel…). Antonio y yo nos peleábamos por ser ese último, ya que queríamos que fuera el otro el que tuviera más tiempo para descansar.
  • Personas honestas (éticas) que sabes que siempre intentarán hacer lo que creen que es correcto. Tener una comunicación abierta, transparente y de confianza es fundamental para que cualquier relación funcione y pueda tener éxito.
  • Personas que piensan en el “yo gano tu ganas” y no en el “yo gano tu pierdes”.Es imposible crear relaciones sólidas de equipo y sinergias con personas que te ven como una amenaza/competidor en vez de como un compañero/aliado.
  • Personas proactivas, que no tienen miedo a tomar decisiones y asumen como propios tanto los éxitos como los fracasos. Este tipo de personas piensan que el buen o mal hacer de las cosas dependen de uno mismo principalmente y no tanto de factores externos. Como explica uno de los mayores expertos de liderazgoen España, Agustín Carreño, el nuevo entorno  turbulento (lo denomina “entorno rafting”) nos obliga a tener que tomar decisiones de manera autónoma y rápidapara no llegar tarde. Esta nueva coyuntura nos obliga a buscar buenas decisiones, pero no necesariamente las mejores, si eso provoca exceso de lentitud en la toma de las mismas.
  • Personas con esperanza, que saben que las situaciones que nos ayudan a crecer de verdad son precisamente aquellas que no dominamos. Cuando llegan momentos difíciles tener cerca personas que no se rinden y buscan salir adelante sea como sea es lo mejor que nos puede pasar”.

Pablo Echanove

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