chorlitejo patinegro

Ciudadano Zero, una comparsa comprometida

Os dejo aquí una de las mejores comparsas de los últimos tiempos, con letras -muy comprometidas- y música de Tino Tovar, quien muy probablemente será el pregonero del Carnaval de Cádiz 2013. Les pudimos ver este verano en la Noche Carnavalesca de Chiclana y ponen los pelos de punta. Aprovecho desde aquí para felicitar a Agustín por la organización de tal evento y por acordarse cada año de invitarnos a este magno acontecimiento.

“Como una marioneta quieren verte, como una marioneta atada de manos y pies como una marioneta que no conteste, que no proteste, como una marioneta de pie. Quieren que sea una gota de lluvia en su aguacero, un granito de arena en su desierto… quieren ser dueños, quieren que sea un ciudadano zero”.

“Somos una mercancía…nos clasifican según el color, según el destino, según el origen…”

Luego, el presidente de los Estados Unidos de América, se somete a las preguntas de los ciudadanos por el petróleo, por la ayuda a Palestina, por el hambre en el mundo o porqué no le para los pies a los banqueros; para todo tiene justificación.

“Ciudadano, quiero prometer que ya prometí, y prometeré que prometo hacer prometer, que por esta vez no os la voy a meter…el es el bueno y para el mundo, la salvación.”

Va hipnotizando a los ciudadanos con un péndulo, pero no dejan de cantar: “Yo  soy la sangre del que pierde sus derechos, que no te engañen tu eres uno de los nuestros. Exígele, compañero, justicia para tu pueblo. Yo soy el hijo de la tierra explotada, soy la costilla de los pobres, de su patria. Yo soy la carne del que pierde su trabajo, soy el hermano de los jóvenes parados. Llegó el momento paisano, gritémosle puño en alto, que no seremos su esclavo, que no hablen mas por nosotros, que no decidan por ti, que no nos digan quien somos… y ejerce de ciudadano”

Grande -muy grande- también el estribillo de los cuplés:

“Como espabilemos lo vamos a pasar fatal; no te quedes ahí sentado que así no arreglas na. Sal a la calle y anda; y grítales a la cara que basta de corrupción y de tanta trampa. Y lucha porque tus hijos vean, un mañana con esperanza”.

Y no le va a la zaga la presentación:

“El ciudadano debe acatar las decisiones del estado, si no será denunciado. El ciudadano debe pagar todas cuantas denuncias se impongan, si no será embargado; El ciudadano debe remunerar a todos los bancos todo cuanto se le exija, si nmo será dehauciado. Fin de conexión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: