chorlitejo patinegro

De visita por Cádiz: incomparable

Es importante comenzar el viaje haciendo una paradita en Il Forno, nuestra pizzería favorita, en Villarobledo.

Esta son algunas de las especialidades de la tía que estamos pudiendo disfrutar. ¡Vaya pinta que tienen, eh!.

Visita obligada a nuestra querida playa de la Victoria. ¡Qué bonita es! Al llegar la marea esta baja, lo que te permite avanzar posiciones para estar más cerquita de la orilla.

Os recomiendo disfrutar, desde un barco, de un precioso atardecer tras el castillo de Chiclana, antigua puerta de entrada a la bahía de Cádiz, lo que favorecía -unido a la estratégica situación por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar-  de manera especial las rutas de navegación por el entorno marítimo. Junto a este castillo, estén los restos sumergidos de dos navíos de guerra: el sueco Sverige (1738) y el francés Fougueaux (1805)*.

* Información extraída de http://www.castillosanctipetri.com

Pudimos asistir a la XII Noche Carnavalesca. Las agrupaciones invitadas han sido: Los Puretas del Caribe (primer premio de chirigotas en 2012), Ciudadano Zero (comparsa fabulosa de Tino Tovar), Viva la Pepi (la chirigota del Selu), la Sereníssima y Los Protagonistas.

La chirigota del Selu -como siempre- se ha metido al público en el bolsillo enseguida, cantando todos el popurrí de Viva la Pepi. Luego, se han puesto los atuendos de Los Enteraos, y acabaron de armarla. Ya para colmo, han rememorado aquellos inigualables Lacios (“Yooo, soy un lacio porque el mundo me ha hecho asííííí…”), Las Marujas, La Banda de Música de Cagarrutas del Monte… Vamos, ¡el vello de punta!.

Además, hemos tenido la oportunidad de charlar con José Luis García Cossío (El Selu). Es un tío sencillo, muy divertido, y absolutamente genial.

Increíble en Cádiz los paseos por la playa, aunque cuando hace lo que aquí llaman “poniente fuerte”, al pasear por la orilla, ¡hace frío!.

Y, alucinante, la puesta de sol desde la Caleta que, como ya he comentado en alguna ocasión, es el atardecer más bonito que se puede ver.

Y qué decir del barrio La Viña, el más emblemático de Cádiz. Pequeñas callejuelas para perderse y conocer el auténtico Cádiz.

Bar recomendado: El Balneario. Estas son algunas de sus exquisiteces:

El primero es el colegio donde estudió mi abuela, y el segundo, el de mi padre.

Acudimos a ver la exposición del Señor de Sipan. Es la primera vez que se exponen estas 195 piezas de uno de los mayores tesoros arqueológicos de América hallados en Perú en 1987. Trata sobre el pueblo mochica, una avanzada civilización capaz de atraer agua desde grandes distancias, de construir templos, palacios, centros de oración y desarrollar una cultura propia. Su valor económico supera los seis millones de euros. Este hallazgo ha permitido reescribir la historia de América.

 

Nada como empezar el día con un fabuloso paseo por Cádiz.

De las numerosas torre-vigía que tiene Cádiz, destaca la Torre Tavira. Pongamos en antecedentes: Alhazen, en el siglo X, aplicó el principio de la cámara oscura para explicar la formación de la imagen visual en el ojo. Roger Bacon, en el siglo XIII, continúa a lo largo de la Edad Media con los estudios sobre rflexión y refracción de la luz. Leonardo Da Vinci, en el siglo V, impulsa el sesarrollo de la cámara oscura, en relación con las prácticas de la pintura. Además, fue el primero en añadir una lente al orificio con el fin de obtener imágenes más nítidas. Girolamo Cardano, en el siglo XVI, hace la primera referencia impresa, aunque fue Giovanni Della Porta quien, ocho años más tarde, divulgó la noticia por todo el mundo.

Vamos, que los juegos ópticos siempre han atraído al ser humano. Pero, ¿cómo funciona la Cámara Oscura? Su funcionamiento se basa en un principio óptico que consta de un espejo y dos lentes que proyectan las escenas del exterior sobre una pantalla blanca cóncava horizontal, situada en el interior de una habitación completamente oscurecida.

En España sólo hay ocho Cámaras Oscuras, pero por supuesto la primera fue la de Cádiz.

Y había que probar La Perola, bar regentado por Paco León, y que habían recomendado en el programa televisivo Un país para comérselo.

Mi marisquería favorita: Baro, en el Paseo Marítimo.

Imprescindible un heladito…

Otra puesta de sol de hoy desde el mejor lugar posible: la playa de La Caleta.

Y si estás en La Caleta, qué mejor que acompañar el momento con una tapita. Para ello recomiendo el bar de la Peña Flamenca de Juan Villá.

Y visita obligada, por la noche, al Puerto Santa María, y por ende, a Romerijo, el cocedero de marisco más famoso del Puerto.

¡Qué bonita la exposición del Bicentenario de la Constitución La Pepa! En el oratorio de San Felipe Neri, lugar donde tuvieron lugar las reuniones, así como la firma, de la constitución de 1812. Y como este colegio fue el de mi padre, esta visita tenía un significado muy especial.

Nada más entrar a la exposición encontramos una cita del libro “Viaje a España y a Portugal, 1774”, de Mayor W. Dalrymple, de la que se desprende la idoneidad de la ciudad de Cádiz como lugar perfecto para vivir:

“Es una de las ciudades de España en la que las costumbres son más libres y la manera de vivir más elegantes, reina una prestancia en las maneras, una nobleza en las formas, una educación en la vida cotidiana que no se encuentra en ninguna otra parte. En ella se busca mucho el placer, y aun dedicándose de lleno sus moradores a los asuntos comerciales, a los que dedican una buena parte del día, la danza, el juego, los paseos, la sociedad y el amor no están ausentes, pues aprovechan para ello todos todos los momentos libres.

Las mujeres son amables, vivas, animadas, afables y nada pacatas, reúnen a la vez la belleza, la gracias y un tono seductor al cual se resiste difícilmente”.

Y el libro Historia de la ciudad de Cádiz, 1845, de Agustín de Horozco, da muestras del carácter acogedor y comprensivo del pueblo gaditano.

“Mas la gente y vecinos de esta ciudad, con ser una de las que más recibe en sí esta diversidad  de gentes, está fuera de todas las leyes y costumbres de los que viven en las demás islas, cual lo son los de la ciudad de Toledo, u otras de la tierra adentro en cualquier parte del mundo,. Porque su trato y comercio es en todo punto de la verdad y sin doblez, de buena y apacible comunicación  y nobleza, tan afables y de amistad  que entre ellos  es acogido tenido y estimado cualquier forastero con el amor y voluntad que se deba al natural”.

Y como está justo al ladito, aprovechamos para ver el Museo de las Cortes de Cádiz, donde tienen una maqueta gigante de la ciudad de Cádiz del siglo XIX.

Y al volver, como vengo haciendo desde hace 41 años, el desayuno o almuerzo, es en el restaurante Buenavista, en las afueras de Écija. Ya no tienen la inmensa perola de manteca colorá con sus chicharroncitos debajo, pero siguen preparando unos fabulosos molletes con manteca colorá (o con lo que quieras).

Después de tomar café en Los Cansinos -restaurante regentado por el siempre atento Manolo, en la localidad de Alcolea (Córdoba)-, nos subimos al coche y el termómetro marcaba…

Una recomendación: a los que no habéis estado en Cádiz, no tardéis en hacerlo. y a los que sí lo habéis hecho, no tardéis en volver. No existe en el mundo nada como pasear por sus calles, disfrutar de su gastronomía, de sus pueblos blancos, de su Carnaval, de su Semana Santa, de su equipo de fútbol…

Tíos: gracias por vuestras atenciones, vuestras invitaciones, por los magníficos desayunos del tío, y las deliciosas comidas de la tía. En definitiva, por tratarnos tan bien. Tanto, que sentimos deciros que, si Dios quiere, ¡volveremos pronto!.

Y a ti, Cádiz: ¡gracias por existir!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: