chorlitejo patinegro

El dictador y Project X, en Lumiere

Hace dos noches acudimos de nuevo a una doble sesión de películas en la Terraza Lumiere, en Alboraia.

En esta ocasión las dos películas fueron El dictador y Project X.

La primera es una comedia protagonizada -y escrita- por Sacha Baron Cohen.  y aunque en ocasiones se pasan, presenta una mordaz sátira sobre los regímenes dictatoriales. De hecho, está inspirada en la novela Zabibah y el rey, escrita por Mohamad Alsaqar -que según los iraquíes se trataría del mismísimo  Saddam Hussein-, obra que se podría decir que es algo así como la noche 1002 de Scheherazade* (Por lo de la noche en la que el pueblo –simbolizado por Zabibah– debate con el Rey sobre todas las cuestiones de la vida, de la política, de la justicia, de la libertad y de la muerte).

El argumento de Project X, es simple: tres chavales que, para el celebrar el cumple de uno de ellos, deciden montar la “party de las parties”. No hace falta decir que aquello se desmadra y se les va de las manos.

 

*Por si a alguien le interesa, aporto lo que la wiki dice sobre Scheherazade, narradora en los cuentos de Mil y una noches, a, rey Shahriar.

“La historia por capítulos cuenta que el sultán Shariar (en persa: ‘gran rey’) desposaba una virgen cada día, y también que mandaba decapitar a la esposa del día anterior. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.

Pese a las protestas de su padre, Scheherezade pasó voluntariamente una noche con el rey. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pidió al sultán el poder dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, le comenzó a narrar un cuento durante toda la noche. Mientras Scheherezade narraba, el rey permaneció despierto y también escuchó con asombro la primera historia y al final le pidió otra, pero Scheherezade le dijo que ya no había tiempo pues ya estaba amaneciendo, entonces él la perdonó, pues la historia por venir parecía mucho más emocionante.

Y así el rey conservó a Scheherezade viva mientras que pedía con impaciencia el anticipo de cada nueva historia, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, que entonces se convirtió en su reina.

El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hezar-afsana o los Mil mitos.

Entre las formas más tempranas del nombre de Scheherezade están Šīrāzād según Masudi y Šahrāzād según ibn-al-Nadim, en el último significa ‘aquella que reina y domina es noble’.

Scheherezade ha sido identificada, confundida o parcialmente derivada de la legendaria reina Homay, hija de Bahman, que tenía el epíteto Čehrzād o Čehrāzād  ‘aquella cuya apariencia es noble’. También se dice que la madre de Harun al.Rashid´s, Al-Khayzuran, influyó en el personaje de Scheherezade.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: