chorlitejo patinegro

Recomendaciones gaditanas

Antes que nada, aclarar que no se trata de una guía, no es la pretensión. Son unas humildes recomendaciones que elaboré para Lola el año pasado, y ya que a Cris y a Miguel les vino bien, las pongo en un post, por si a alguien más le puede interesar..
La Playa de la Victoria: Esta playa es larguísimaaa! Es curiosísima la diferencia de hasta dónde llega la marea cuando está alta y cuando está baja (pleamar-bajamar). Probad los camarones! Ahí está el Hotel Playa Victoria: muy bonito, sobretodo las habitaciones que dan a la playa. Ni idea precio en verano.
Justo saliendo del hotel, a la derecha (en el mismo paseo marítimo) está la mejor (para nosotros) marisquería de Cádiz. Venden marisco para llevar o tomar allí. Tomaos allí, al menos, una ración de gambas con mayonesa: ESPECTACULAR. Te servirán picos, pero mejor incluso con “patatas” (si pides papas entienden lo que nosotros llamamos patatas -vamos, las que se pelan…). Las bocas de San Fernando (las pequeñas) también son muy buenas.
Ese paseo vale la pena seguir andando. Llegarás a la playa de la Caleta, la más emblemática de Cádiz. No os perdáis el atardecer allí: maravilloso. En verano hay barcos que te llevan a verlos. Yo nunca lo he cogido, pero salen desde el puerto.
El hotel Playa Victoria está en lo que se denomina fuera de Puertatierra. Cuando atraviesas PuertaTierra (las murallas que delimitaban la ciudad) ya entras en Cadi-Cadi… vale la pena callejear. Es curiosa la Torre Tavira, que tiene un juego de espejos que se utilizaban para “vigilar” la ciudad. Justo al lado hay un bar “El garbanzo negro” con un salmorejo y algunas tapas alucinantes,como los garbanzos con gambas. (Ya ves que lo que es hambre, no deberíais pasar).
En la calle Ancha, hay una heladería Italiana (justo al llegar a la Plaza San Antonio) que hacen un cono con helado de nata y está cubierto de chocolate. Es el “Topolino”: clásico entre los clásicos gaditanos…
Hace poco que han restaurado el Mercado (salió un reportaje hace muy poquito en la tele) y vale la pena verlo. Además, los precios, sobretodo del pescado, son buenísimos. La mojama en Cádiz es estupenda. En los puestos de la línea exterior venden una “manteca colorá” bastante buena” (cada vez es más difícil encontrarla “natural”…Tienen tanto que aprender de la de mi abuela…) Con un mollete tostado, para desayunar, es lo mejor…
Si seguís por la Caleta, está el Castillo de San Sebastián (en un espigón) y luego el de Santa Catalina (pasea por allí). Al lado, el Parador; si podéis tomad algo y asomaros a la bahía…). Al lado el parque Genovés (precioso para pasear), y la Alameda Apodaca… En verano, hacen aquí alguna actuación carnavalesca (con comparsas, chirigotas y algún cuarteto de los ganadores del Teatro Falla, donde se hace la final del Carnaval, en febrero).
Hay un barco “El vaporcito del Puerto” que, como su nombre indica, lleva al Puerto de Santamaría. Había un cantautor de Carnaval PAco Alba, que le dedicó un cuplé, que hacía justicia a lo que es este barquito. También sale desde el puerto, y vale la pena cogerlo. Tarda una media hora en llegar al Puerto de Santamaría. A dos minutos de donde te deja, está la marisquería más famosa DER MUNDO: el Romerijo. Compraos un cartucho de lo que más os guste (cartucho de colas, de gambas…) y os dáis una vuelta por el paseo. No os arrepentiréis. Lo recomiendan para todos los que tienen problemas de vesícula…)
De los pueblos:
Avistamiento de delfines en Tarifa.
Barbate: Tiene una almadraba, aunque ya dejan visitarla. En Barbate, el atún.. ¡es de escándalo! El museo conservero es una pasada.
Playas: Caños de Meca (la de la izquierd del faro). Aviso que la grande de la derecha es nudista. Yo sólo aviso…
Jerez: hay que alguna bodega. (Por ejemplo, Barbadillo…)
San Fernando: donde cantaba Camarón: La venta Vargas.  ¡Qué rabo de toro! Y qué tortitas de camarones!!! Ahí íbamos siempre con mi abuela. Y donde nació… ¡Alcalá de los Gazules! Es otro sitio donde hacen unos platos típicos como el gazpacho caliente, guisos,… . Abajo (es un pueblo con muchas cuestas) hay un restaurante que es del tío de Alejandro Sanz. Muy, muy bueno.
(Por cierto, en Cádiz, en la Avenida Cayetano del Toro, que es la principal, al ladito del hospital, está el Bohemia: El rabo de toro es uno de los mejores, pero todos los platos de pescado (o carne…) son muy buenos.
Medina Sidonia: un día ponen mercado. Y subiendo a la plaza, a la derecha, hay un restaurante genial.
Sanlúcar de Barrameda: Langostinos insuperables… y caros.
Playas: las de Bolonia. (Como yendo hacia Tarifa, un poco antes) Recomendadas!!!
El Bosque: hay una ruta por un río. Creo que sale de Benamahoma (un “pueblo blanco” precioso)
Grazalema: El pinsapar. Hay un hotel, cuando estás saliendo del pueblo, que está muy bien relación calidad-precio.
Baelo-Claudia: Ruinas romanas.
Rota: Hacen una “urta a lo roteña” que tira de espaldas…
Chiclana: hay una urbanización pijísima: Sancti-Petri (playa)
Puerto Santamaría: playas como “El buzo” que si no hay mucha gente están muy bien…
Bueno, si me acuerdo mañana de algo más te lo digo.
Espero lo paséis genial!
Anuncios

2 comentarios

  1. PAQUI

    Después de leer esto, te aseguro que no dudamos en ir este verano. Y sobre todo esperamos poder veros allí, seguro que serás un buen guía turístico y sobre todo gastronómico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: