chorlitejo patinegro

Receta: Garbanzos con langostinos

El año pasado, tras no poco buscar, encontré esta receta de los Garbanzos con langostinos*, una versión de los gaditanos Garbanzos con gambas, plato de nuestra tía Toñi reconocido ya allende nuestras fronteras… (y que desde aquí le ruego no deje de preparárnoslo ¡nunca!).

Desde entonces, los he cocinado ya unas cuantas veces y tengo que decir que no salen nada mal. Como única sugerencia, doblar la cantidad de langostinos a echarle.

Ingredientes: 200gr. de garbanzos, 2 cebolletas largas, 4 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro rallado, 1 puerro, 150 gr. langostinos, especies para caracoles (comino, cilantro, pimienta y cayena), 1 chorrito de vino fino o manzanilla (aprox.50ml), 1,5 l. de caldo.

Receta: “Ponemos en el fondo de la olla exprés un buen chorro de aceite de oliva. Echamos a freír los ajos con piel. Mientras tanto picamos en cubitos pequeños el pimiento y la cebolleta la cortamos a rodajitas. Rallamos el tomate y reservamos. Cuando los ajos estén fritos, los sacamos y ponemos a pochar a fuego medio la cebolleta con el pimiento y un pellizco de sal. Pelamos y picamos los ajos que hemos frito y lo añadimos.

Una vez pochado todo, el pimiento blandito y la cebolleta transparente, añadimos el tomate rallado y seguimos unos diez minutos más con nuestro sofrito a fuego medio. Apartamos del fuego, añadimos una cucharadita de pimentón y reservamos.

Mientras, habremos pelado los langostinos y reservamos las cáscaras y las cabezas. Ponemos a hervir 1,5l de agua, el vino, y le damos un hervor durante cinco minutos a cabezas y cáscaras, alguna espina y cabeza de pescado si tenemos y un puerro y una hojita de laurel. Desespumamos y colamos. Nosotros usamos cabeza y espina de merluza. Hay quién tritura las cabezas de los langostinos, pero a nosotros no nos gusta para nada el sabor tan peculiar que da, así que con un hervor ya nos parece suficiente. Ya tenemos un caldo pleno de sabor para el guiso.

Añadimos 1 litro de caldo al sofrito y llevamos a ebullición. Cuando hierva ponemos los garbanzos que habrán sido remojados en agua desde la noche anterior. Los de Cádiz y zonas donde el agua sea muy dura, notaremos una diferencia enorme si los remojamos en agua mineral. Ponemos caldo caliente hasta que los garbanzos queden cubiertos. Tapamos la olla exprés y cocemos durante 30 minutos. (En nuestra olla).

Destapamos la olla y comprobamos que los garbanzos están “al dente”. Ahora preparamos las especias en un infusionador que sólo usamos para estos fines. Utilizamos un preparado que venden como especias para caracoles que contiene comino, cilantro, pimienta y cayena. Si no lo queremos muy picante, sacamos las cayenas y dejamos sólo una o dos.

Lo ponemos en la olla y ponemos a fuego suave durante otros 30 minutos aproximadamente con la olla sin tapar. Esto hace que los garbanzos queden en su punto definitivo y que el guiso quede espesito y con cuerpo.
 
Apartamos del fuego. Rectificamos de sal y añadimos los langostinos pelados. Tapamos la olla fuera del fuego y dejamos diez minutos de reposo. Los langostinos se nos harán con el calor residual y quedarán tiernos y jugosos.
 
Ya sólo resta disfrutar de este magnífico guiso. Para acompañarlo viene como anillo al dedo una copita de fino o manzanilla y un trozo de buen pan.
 
Salud y buen provecho”.
 
* Receta publicada por Jose, en el blog http://www.miabuelanosabecocinar.com
Anuncios

2 comentarios

  1. Doy fe de que están buenííísimos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: